La Oportunidad de la Vida? |
Reeditado: 08-01-2026
Dirigido a: mi querido amigo J.D. y a todos los que necesitan salvación
Como sabes, soy cristiano y sé que tú eres un hombre de mundo. Pero yo también lo era. Te escribo esta carta porque están a punto de suceder cosas en este mundo y no queda mucho tiempo. Como los cristianos solo se dedican a salvar a la gente de la condenación eterna, habría incumplido mi deber si no hubiera intentado salvar a mi buen amigo JD.
Ahora sé que las miradas de la gente cuando hablo de Dios son inmediatamente repelidas o atacadas. Lo que voy a decirte no afectará tu propia convicción, porque mis palabras no tienen poder. Solo las palabras de Dios tienen poder en ti, siempre que tengas oídos dispuestos a escuchar. Mi objetivo con lo que te voy a decir es simplemente que abras tu mente a la investigación, para que luego quieras escuchar las poderosas palabras de nuestro Señor. Lo primero que debes hacer es abrir tu mente a un nivel científico, porque el hombre moderno usa la ciencia principalmente para sus propias convicciones.
Si alguna vez hubo un tiempo en que no había nada, seguiría habiendo nada.
Piénsenlo bien, porque la ciencia secular quiere hacernos creer que algo surge de la nada, lo cual es en sí mismo anticientífico y absolutamente ridículo. Aquí es donde muchos científicos y filósofos seculares se convierten en creyentes de cosas que no existen.
Si alguna vez hubo un tiempo en que hubo algo, entonces siempre hubo algo.
Como sabemos, porque existimos y el universo existe, hay algo. Y como siempre hay causa y efecto, siempre hubo algo. Lo cual apunta a la eternidad, algo sin principio. Y como hay causa y efecto, el universo no surgió de la nada. Pero no es el universo eterno, ya que es temporal, así que debe haber algo más.
¿No está mal para empezar? Pero ciertamente no es algo que yo haya pensado. Lo aprendí de un sermón de R.C. Sproul, uno de mis predicadores favoritos.
Además de la eternidad, que existe como prueba porque existimos, está la cuestión de la vida. Y ahora llegamos al punto donde podemos ir en todas direcciones. Pero pongámoslo en una representación matemática. Usando una simple fórmula de probabilidad:
Probabilidad de Vida (Cvida) = Probabilidad de creación por Inteligencia + Probabilidad de creación por Naturaleza => Cvida = Cinteligencia + Cnaturaleza
Así que tenemos una ecuación basada en la probabilidad: Cvida = Cinteligencia + Cnaturaleza = 1
No hay otra probabilidad que se pueda incluir aquí como otra posibilidad. Nuestro gran problema ahora es cómo abordar esto. No puedo crear una probabilidad para la inteligencia. Pero puedo decir: Cinteligencia = Cvida - Cnaturaleza; por lo tanto, la probabilidad de ser creado por inteligencia es Cvida - Cnaturaleza = Cinteligencia. Si me centro en Cnaturaleza, entonces puedo determinar cuánta probabilidad hay de crear una célula por naturaleza.
Tenemos que pensar en una célula. Y probablemente una muy simple. Algunas de las probabilidades que se pueden imaginar:
Oportunidad: necesitas todos los materiales (moléculas) correctos en el lugar correcto.
Oportunidad: puede que no haya ningún material que interfiera en la formación de la célula.
Oportunidad: la temperatura ambiente debe ser la adecuada.
Oportunidad: todas las reacciones químicas deben ocurrir en el orden correcto.
Oportunidad: todos los componentes básicos deben formarse y crearse en el orden correcto.
Oportunidad: todas las vías de la red celular deben estar en su lugar para que el núcleo se comunique con los ribosomas (fábricas de proteínas).
Oportunidad: para la reproducción, debe haber alimento y no un entorno hostil.
Oportunidad... la codificación celular...
No soy biólogo, pero una célula es muy compleja. El núcleo debe estar en su propia membrana nuclear y ubicado en la membrana celular. Y, por supuesto, hay elementos en la célula que también deben estar allí, como los ribosomas y el plasma celular, etc.
Todo bien, pero esto no lo puedo calcular de la forma que conozco. Pero lo que sí podemos hacer es observar el ADN. El ADN es un programa. Como un código. Necesita estar en el orden correcto para tener sentido. Para que esto funcione, se necesita la combinación correcta de un conjunto de proteínas para obtener un código lógico. Tomemos como ejemplo una de las células más simples disponibles hoy en día, con solo 438 genes codificados. Cada gen consta de un trinucleótido o codón, una combinación de 3 que incluye nucleótidos A-U-G-C. Y para cada codón hay 64 proteínas diferentes. Tres de ellas se utilizan como señales de parada. Así que no las calculemos.
En realidad, aquí tienes un dado con 64 caras, donde 3 de las 64 tienen el mismo valor o función. Pero lo simplificaré y solo usaré 61 caras. Así que, para codificar una célula súper simple con 438 genes codificados (espero estar haciéndolo bien), podemos calcular rápidamente la probabilidad de que el programa sea correcto, ya que debe estar en el orden correcto. Por ejemplo, tenemos un programa simple: necesitamos un dado de 6 caras y sacamos 4, 2 y 1. La probabilidad de que esto ocurra es: 1/6 * 1/6 * 1/6: es decir, (1/6)^3 = 0,004629629... Esto significa que la probabilidad de que esto ocurra es de 1:216 veces. Este mismo método de cálculo también se utiliza para el programa de celdas.
En este caso, necesitamos (1/61)^438 = 1,0605 10^-782; esto indica que existe una probabilidad de 1 entre 9,429 10^781 de que esto ocurra. Es un número para el que ni siquiera tenemos nombre. Para que se hagan una idea, el máximo que podemos alcanzar con la calculadora de Windows es (1/61)^5600. Luego, se obtiene un número con diez mil ceros después de la coma. Cualquier valor menor, como (1/61)^5601, genera un desbordamiento.
También podemos analizar lo que se necesita para la programación humana correcta: un organismo multicelular. Tenemos alrededor de mil millones de codones. Así que ahora tenemos lo mismo y se ve así: (1/61)^1000000000 = infinitamente pequeño. Ni siquiera las computadoras conocen este número; ninguna ciencia utiliza estos números. Si tienes una hormiga, sus genes varían entre 13000 y 27000. Además, ese programa debe estar en orden. Así que, si quieres tener la posibilidad de tener un humano y una hormiga (porque hay humanos y hormigas), tendrías que calcular:
(1/61)^1000000000 x (1/61)^13000 = (1/61)^1000013000 es, de nuevo, infinitamente pequeño. Así que, cuanto más correcta sea nuestra programación (como en la Tierra), menores serán las probabilidades. Ni siquiera (1/61)^13000 aparece en ninguna calculadora. Esto va más allá de lo astronómico.
Para hacerlo aún más interesante, los científicos siempre tienen una sensación de eureka al ver las bases de los aminoácidos necesarios para la construcción de la vida. Pero en realidad, también necesitamos las reacciones químicas para crear proteínas a partir de aminoácidos. Y, por supuesto, necesitamos los 61 (+ los 3 puntos). ¿En qué parte del universo se fabrica eso? ¿Todos juntos?
Así que parecemos tener una suerte increíble de que todas esas probabilidades se hagan realidad en este planeta, produciendo vida en abundancia, todo con la programación adecuada. ¡No solo humanos y hormigas! De verdad, si solo fueran hormigas, ni siquiera lo creería. ¿Pero cuál sería su comida? ¡Ah, claro que también estaba ahí! Pero espera, ¿no necesitas macho y hembra? Eso es programación diferente. ¿Cómo sucedió eso?
La historia del huevo y la gallina
Pero hay más. Hay proteínas, llamémosla X, que no se pueden producir con la ayuda de otras proteínas Y, pero esa otra proteína Y necesita de la proteína X para producirse; sin embargo, ambas existen y la ciencia no puede explicarlas, al igual que el huevo y la gallina.
Duda razonable
Para validar si estas posibilidades son realmente viables, necesitamos un entorno en el que podamos calcularlas. Y tenemos que observar el universo. Hemos aprendido en esta era que nuestro Sol es muy benévolo con su sistema solar. No es hiperactivo ni presenta ciclos repentinos como las enanas marrones. Por lo tanto, se necesita un sol como el nuestro (Sol) que no sea tan activo. Según los astrónomos, no hay muchos de esos. Si se descubre un sol como el Sol, se necesita un planeta en la zona de Ricitos de Oro o zona habitable. Luego se necesita un planeta con agua y un conjunto muy rico de sustancias químicas como la Tierra.
También aquí se ve que las probabilidades de que eso ocurra disminuyen. Así que, en nuestro caso, asumimos que tenemos mucho más de lo que realmente hay, y si eso no funciona, al menos le dimos una oportunidad. Veamos los números:
- Hay alrededor de 2 billones de galaxias: 2000.000.000.000
- Una galaxia promedio tiene alrededor de 100.000.000.000 de estrellas.
- Tomamos un 1 por mil (una cifra demasiado alta) y decimos que estas estrellas tienen un planeta o luna similar a la Tierra en la zona de Ricitos de Oro: 100.000.000 (1·10^8) Tierras por galaxia.
- Eso significaría que tenemos en total 2·10^12 * 1·10^8 = 2·10^20 planetas similares a la Tierra (en la zona de Ricitos de Oro y ricos en sustancias químicas).
- Supongamos que cada planeta (2·10^20) tiene cada segundo (una cifra demasiado alta) una oportunidad de cambiar la programación de un ser humano. Entonces, ¿cuántos años se necesitarían para descifrarlo?
- 24 * 365 = 8760 (horas) - total de horas en un año.
- 3600 x 8760 = 31.356.000 segundos en un año.
- Cada año hay 31.356.000 * 2 10^20 = 6,2712 10^27 intentos al año.
- Para descifrar el código humano, solo puedo usar el número máximo de intentos en mi calculadora (Windows). En lugar de (1/61)^1000000000, tendré que usar: (1/61)^5600. Esto significa que una parte del cuerpo humano está correctamente ensamblada; hay un factor involucrado: 1 10^9 / 5600 = 178571.
- Para poder establecer el número de intentos como un dado de 6 caras, cualquier probabilidad es 1/6, y al poner (1/6)^-1 = 6 es una probabilidad de 1:6, lo mismo hago para: ((1/61)^5600)-1 => que da: 1:7,0319 10^9997. Promediaremos para obtener la mitad del premio: 7,0319 10^9997 / 2 = 3,5159 10^9997
- Esto significa que tomaría = 3,5159 10^9997 / 6,2712 10^27 = 5,6065 10^9969 años.
- El universo tiene una vida útil estimada de 1 E+78 años, y la visión secular actual dice que solo vivimos unos 13 10^12 años en el estado actual del universo.
- Ahora podemos calcular si esta es una posibilidad viable comprobando si las cosas pueden suceder en un lapso de tiempo razonable: 5,6065 10^9969 / 10^78 = 5,6065 10^9891, lo que significa que el universo ya habría pasado 5,6065 10^9891 veces y quizás tengas la programación parcialmente correcta. Así que en realidad no ocurre nada en millones de años o billones de años...
Mi conclusión
El cálculo muestra, incluso con las mejores condiciones hipotéticas (que distan mucho de ser reales), que no hay ninguna posibilidad de que la programación humana funcione parcialmente correctamente. Una posibilidad viable sería que ocurriera de forma razonable, como en la vida actual del universo. Porque ya estamos aquí. Pero incluso con las mejores opciones, ¡con 2 intentos de 10^20 por segundo!, sigue siendo imposible. El universo ya se habría evaporado la inimaginable cantidad de 56065 10^9891 veces, solo por una pequeña parte de la programación humana.
Incluso si cada estrella del universo tuviera un planeta similar a la Tierra, esto no ocurriría. La ecuación sería entonces: 3,5159 10^9997 / 6,2712 10^30 = 5,6064 10^9966 años, y el universo habría transcurrido...
Y para uno de los organismos unicelulares más simples, 9,429 10^781 -> intentos promedio: 9,429 10^781 / 2 = 4,745 10^781 => dividido por intentos por año: 4,745 10^781 / 6,2712 10^30 = 7,5663 10^750 años => el universo habría transcurrido: 7,5663 10^750 / 1 10^78 = 7,5663 10^672 veces.
La vida en la Tierra es abundante; todo esto requiere la programación correcta, y esto hace que este lugar... la Tierra... sea totalmente imposible, a menos que:
Cvida = Cinteligencia + Cnaturaleza = 1 + 0 = Cvida = Cinteligencia
Por eso llamo a los seculares "creyentes". La vida y el universo no surgieron así como así; hubo una causa, y esa causa fue una gran inteligencia: Dios. Sin duda.
¿Qué hay de la teoría de la evolución?
Reflexionando un poco más, la teoría de la evolución afirma que toda la vida, en sus diferentes formas, ha mutado de alguna manera en formas de vida más nuevas. Se oye decir que lo que no necesitas se pierde. Pero esta teoría fue inventada por alguien que no tenía ni idea de qué era el ADN. Así que no entiendo por qué la gente sigue con esta teoría. Los cambios aleatorios en la programación celular son generalmente devastadores. Y eso es natural. Pero las nuevas especies y demás. Todo eso estaba preprogramado. Que después de generaciones se obtienen nuevas combinaciones de genes dominantes y recesivos y se originan nuevas especies. Esa es la mejor explicación, porque la inteligencia fue responsable de generar nuevas especies. Y entonces no hay defectos. No se basa en el azar.
Darwin no tenía ni la más remota idea de que cualquier forma de vida necesita información para ser creada. Pero hoy sí lo sabemos. Así que no te metas en la teoría de la evolución, porque está lejos de ser científica. La naturaleza es tonta, pero el Creador, ahora Él, es el más inteligente de todos. Amén.